lunes, 10 de octubre de 2022

Has escrito un libro. ¿Y ahora qué? La maquetación

¡Buenas tardes! Como no puede ser de otra manera continuamos con el proceso de creación del libro de nuestros sueños.

Una vez hayamos finalizado los trámites previos (pautados en la cadena de artículos con el mismo título), ya podemos maquetar. Aunque el término puede sugerir algo difícil o confuso, no es otra cosa que darle forma a nuestra obra en lo referente a tamaño, estructura de contenido, números de página, etc. Normalmente las editoriales o empresas de autopublicación se encargan de este proceso según unos parámetros definidos, pero en el caso de que hayáis decidido seguir el camino de Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como), seguro que necesitaréis un poquito de ayuda.

Por internet existen plantillas o páginas donde facilitan el proceso, o como mínimo dan unas directrices que podéis aplicar a vuestro producto final. Por ejemplo, Amazon KDP tiene una sección entera sobre cómo maquetar. En su web explican cómo descargar plantillas para las medidas estándar de un ejemplar, organizar el contenido correctamente, escoger la fuente del texto...


Como podéis ver en la imagen anterior, esta plantilla muestra en color rojo la zona de corte para una correcta impresión de la portada, el lomo y la contraportada. 

En cuanto al montaje interior, hay que tener en cuenta la sangría vertical y la horizontal. La primera es el margen en la parte superior e inferior de la página, donde suelen aparecer datos como título del capítulo o notas al pie. En cambio, la horizontal da forma física al contenido y protege el texto de que resulte cortado en el momento en que enganchen el lomo.

Obviamente cada una tendrá su método, pero me he centrado en las instrucciones de Amazon porque es con la que he estado trabajando. Espero que os haya podido ayudar, y si tenéis más preguntas por favor poneos en contacto conmigo.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que quieras. Te contestaré en cuanto pueda.