lunes, 26 de septiembre de 2022

Has escrito un libro. ¿Y ahora qué? El ISBN

¡Buenos días! Si habéis estado siguiendo este hilo os estaréis preguntando cuál es el siguiente paso para publicar vuestra obra. Hoy  me gustaría tratar el tema del ISBN. Si sois de las personas afortunadas que habéis encontrado una editorial que os lo gestione, no tenéis por qué seguir leyendo (a no ser que os pique la curiosidad). En cambio, si habéis optado por autopublicarlo, esto os puede ayudar.

El ISBN es el código que sirve para comercializar libros en puntos de venta como tiendas o páginas web. Es su huella dactilar, lo que significa que es única. Por ejemplo, si adquirís un ISBN para una novela de tapa blanda, cuando alguna distribuidora la busque solamente la encontrará con este tipo de portada. Si queréis otro código para tapa dura o ebook, tendréis que comprarlo de nuevo para que cada formato tenga una numeración distinta.

A pesar de que las plataformas como Amazon proporcionan un número gratuito (y exclusivo) para vuestro libro, si queréis venderlo por otros canales es importante obtener el número de ISBN en la Agencia del ISBN, el cual se puede añadir a su ficha a la hora de ponerlo a la venta. En el formulario de la web accedéis a la solicitud de compra.



En el momento de rellenar el formulario veréis que os ofrecen la opción de pagar los datos ricos. Son metadatos que dan información adicional de la obra para que bibliotecas, librerías y distribuidoras puedan buscarla, y por lo tanto, venderla mejor. Algunos de estos datos son la portada, palabras clave, tabla de contenidos, etc. Obviamente esta alternativa encarece el coste, pero aumenta la visibilidad de vuestro libro.

Espero que esta información os ayude a decidir cuál es la mejor alternativa para vosotros.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que quieras. Te contestaré en cuanto pueda.