lunes, 19 de septiembre de 2022

Has escrito un libro. ¿Y ahora qué? La coedición y la autoedición

¡Buenos días! Siguiendo el hilo de cómo sacar vuestro libro a la luz hoy vengo a hablar sobre coedición y autoedición.

Tras mi pequeña investigación sobre las editoriales que ofrecen coedición he visto que han corrido ríos de tinta virtuales. Según las conclusiones a las que he llegado, en un mundo ideal la empresa y el autor se reparten los costes de impresión y difusión. Sin embargo, la realidad es que hay muchas que prometen ser editoriales de coedición y resultan ser de autopublicación encubierta, lo que da como resultado que se embolsen unos beneficios muy jugosos. Se pueden detectar por dos tipos de procedimiento.

1. El escritor corre con todos los gastos y la compañía simplemente pone su sello. Después de recibir los ejemplares, el "cliente" debe buscarse la vida para venderlos, ya sea con publicidad por internet, el boca a boca o pidiendo a la editorial (con dinero por delante) que los distribuya en sus librerías habituales.

2. La empresa imprime una cierta cantidad de libros con la condición de que el autor compre un porcentaje que tendrá que vender por su cuenta, mientras que el resto los envía a la distribuidora.

Estas editoriales también se encargan de corregir, maquetar e ilustrar el libro tanto en formato físico como en ebook, pero también he leído en unos cuantos artículos que lo más sensato sería ceder únicamente el formato papel para tener el control sobre el electrónico. 

Lo que me lleva a la opción de la autoedición. En este caso el autor no cuenta con ningún intermediario y mantiene total dominio sobre la obra. Después únicamente debería buscar una imprenta a quien remitir el libro según las características que necesite. También existen empresas de autoedición que se encargan de corregir, maquetar y diseñar la portada, además de informes de lectura independientes.

Por eso, en un intento de averiguar qué compañías son las que podrían ser más fiables, he encontrado una que no tiene opiniones negativas: Ediciones Albores. En su web ofrecen servicios tanto de coedición como autoedición. El punto a favor hacia ésta es que muestran las distribuidoras y las librerías en las que vende.

Espero que esta información os pueda ayudar a la hora de tomar una decisión definitiva de a quién recurrir para dar vida a vuestro libro.

¡Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que quieras. Te contestaré en cuanto pueda.